Fe de erratas.

Lo más difícil de equivocarse es reconocer el error de uno mismo. Y más si es un error público y uno siente la necesidad de hacer también la corrección pública. Lo fácil supongo que hubiese sido borrar la anterior entrada y fingir que aquí no ha pasado nada. Y digo lo fácil porque esto no es más que un blog personal con las opiniones de alguien que ni vive de esto, ni es abogado, ni es investigador ni nada de nada. Así que no le debo nada a nadie. La otra opción era editar la entrada anterior y cambiar las cosas que estaban mal, eso es algo que ya he hecho en algún momento (no a una semana vista, generalmente uno o dos días después) pero en este caso cambiar eso suponía cambiar toda la entrada y no me parecía bien tampoco, con lo que aquí estamos, escribiendo una entrada sobre los errores de otra entrada. Tampoco me voy a poner dramático y "pedir disculpas a mis lectores" porque ya no me lee nadie (hubo una época en la que me leía mucha gente para un blog de estas características, pero esos tiempos ya pasaron), así que no siento que exista la necesidad de hacerlo. Pero aún así, a la luz de los nuevos acontecimientos me sentía en la obligación de escribir esto. Más por mi, porque no iba a poder vivir conmigo mismo sabiendo que algo que había escrito estaba mal a tantos niveles, que por nadie.

Pero bueno, que ahí vamos.

Ayer la justicia Alemana liberó bajo fianza a Puigdemont, pues consideraban que el delito de Rebelión del que se acusaba (y que estaba intentando usar el sistema judicial español para forzar la extradición) no se sostenía. Esto me sorprendió mucho, pues, pensaba entonces, como bien había dejado claro en la entrada antes mencionada, declarar la independencia de tu comunidad autónoma era algo que sí podía considerarse como Rebelión (porque, aunque pacifica, la declaración de Puigdemont era un gesto de rebelión contra el gobierno central lo mires como lo mires). Así que hice algo que, en retrospectiva, creo que tendría que haber hecho anteriormente, pero que no había hecho por vago y porque el sentido común me decía que no podía haber dudas en este caso; Miré lo que dice el código penal acerca de las rebeliones y las declaraciones de independencia.

Para mi sorpresa descubrí que en 1995 se hizo un cambio en el código penal y se suprimió un artículo que establecía que cualquier declaración de independencia, sin importar la naturaleza de la misma, estuviese penada por la ley. En concreto a día de hoy lo que dice el código penal acerca de todo esto es:
Artículo 472. 

    Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:
El cambio de 1995 estableció que el alzamiento debía ser violento. Y si el alzamiento tiene que ser obligatoriamente violento, Puigdemont no había cometido ningún crimen de rebelión, lo que significa que tanto la Justicia Alemana ayer como el cartel de la entrada tenían razón, y yo no. Además de esto, el resto de las acusaciones, con el código penal en la mano, también se caen por su propio peso por diversos motivos, tenéis toda la información sobre eso AQUÍ. No voy a poneros por qué todo eso es así, porque básicamente iba a terminar copiando palabra por palabra el artículo, así que leedlo ahí mejor.

Así que, como pasó cuando se derrogó la Parot, las opiniones personales pasan a un segundo plano. Me parece una locura que no se considere Rebelión una declaración unilateral de independencia (y me parece una locura que en Euskal Herria no nos hayamos declarado ya independientes teniendo en cuenta esta información), sea pacifica o no, pero con el libro de leyes en la mano, lo que yo o cualquier otra persona opinemos, pasa a un segundo plano. El hecho eso, las acusaciones a Puigdemont (las que no tienen que ver con corrupción) no se sostienen. Y yo estaba equivocado y aquellos a los que llamé victimistas en mi post anterior tenían razón.


Si tuviese que pedir disculpas a alguien se la pediría a ellos. Pero es que no estoy 100% seguro de que la gente que estaba compartiendo ese cartel supiese el tema de las lagunas legales estas. Así que... no sé, lo siento si os habéis sentido ofendidos supongo, siento haber saltado a conclusiones precipitadas y siento haberme unido a la masa enfurecida que persigue a Puigdemont. Yo estaba equivocado y vosotros teníais razón.

Eso sí, con esta nueva información no puedo si no reconocer que el problema catalán se ha vuelto definitivamente más interesante.






Voy a dejar la entrada anterior inalterada (salvo por una advertencia y un enlace a esta al principio para dejar claro que está equivocada y lo sé) porque no he borrado nada del registro todavía, que yo recuerde al menos. Y no lo hago porque esto se ha convertido más en un registro de mis ideas a lo largo de los años, y esconder debajo de la alfombra las malas como si nunca hubieran ocurrido me parece medio hipócrita.

No hay comentarios: